¿Qué es Frontend y Backend? Conoce las diferencias

Todo lo que ocurre antes de que la página se muestre en un navegador web forma parte del back-end. En otras palabras, back-end vendría a ser el “detrás de cámaras” de cualquier acción que se realice en la página web. Está formado por el servidor que proporciona los datos a petición, la aplicación que los canaliza y la base de datos que organiza la información.

Diferenciar frontend y backend te ayudará a determinar cuándo estás haciendo diseño web y cuándo estás en la parte lógica de la página web, es decir, lo que los usuarios no ven. El backend está formado por un conjunto de programas que colaboran entre sí para dar servicio a la parte frontend y pueden estar hechos en cualquier lenguaje de programación. Lo único que deben hacer estos lenguajes de programación es responder el protocolo HTTP y manejar JSON. Con menor frecuencia, los desarrolladores frontend conocen otros lenguajes de programación como Python, PHP o Ruby. En este caso, el desarrollo frontend requiere experiencia técnica y creatividad para garantizar que las interfaces de usuario en los sitios web se vean correctas y funcionen de forma apropiada. Por su parte, los desarrolladores de back end codifican las funciones de las aplicaciones y hacen que las aplicaciones sean más seguras y rápidas y estén libres de errores.

¿Se requieren conocimientos de programación front-end para el back-end?

La prioridad de backend son las necesidades de la marca, mientras que el frontend busca priorizar la experiencia de usuario en la página web. Por ejemplo, el caso de Facebook y Google Maps son sitios dinámicos diseñados para cambiar y actualizarse en tiempo real constantemente. Motivo por el que ameritan desarrolladores o programadores que gestionen su base de datos, administren el contenido, la seguridad y estructura de la página web, de lo cual se encarga la parte backend. El desarrollo del back end utiliza el almacenamiento en caché para reducir la carga en el servidor de aplicaciones.

  • Los frameworks de desarrollo backend se utilizan para construir y gestionar la lógica de la aplicación que se ejecuta en el servidor.
  • Mientras que el frontend es la capa de programación ejecutada en el navegador del usuario, el backend procesa la información que alimentará el frontend de datos.
  • Este conjunto incluye lenguajes de programación, frameworks, bibliotecas y herramientas que trabajan de manera conjunta para construir y ejecutar una aplicación de manera efectiva.
  • El frontend es la parte de la aplicación que los usuarios ven y con la que interactúan directamente.
  • Esta especialidad te permite crear un servicio web tanto del lado del cliente como del lado del servidor.

Estos términos se refieren a las diferentes partes de un sitio web o aplicación. En este artículo, te explicaremos qué son el front-end y el back-end, cómo se diferencian y te daremos algunos ejemplos clave del mundo del marketing. Contrariamente, el backend se centra en la lógica de la aplicación y el manejo de datos. Aquí, los desarrolladores se enfocan en crear y mantener la arquitectura que permite que la aplicación funcione de manera eficiente, segura y escalable. Se ejecuta en el servidor y se encarga de manejar la lógica detrás de la web o aplicación, gestionando bases de datos, seguridad y otras funciones críticas para el funcionamiento del sistema.

Características del frontend y el backend

Por el contrario, siempre intenta aprender más y conocer mejor las novedades que van apareciendo para así mantenerse a la vanguardia de su profesión. La siguiente imagen muestra https://tecateinformativo.com/un-curso-de-analisis-de-datos-que-te-prepara-para-el-futuro/ el camino que realizamos para ver cómo funciona el back end y el front end. La web está compuesta por un conjunto de documentos que se conectan entre sí mediante enlaces.

frontend y backend

También promueven la adopción de patrones de diseño y prácticas recomendadas para garantizar la calidad, la mantenibilidad y la escalabilidad del código. También es fundamental en el desarrollo de aplicaciones web modernas y en la creación de interfaces de usuario más complejas y atractivas. Las etiquetas definen diferentes elementos en una página, como encabezados, párrafos, enlaces, imágenes y formularios, y le dan significado a la información, proporcionando la base estructural para el contenido web. Un desarrollador de front-end, es la persona que se dedica básicamente al diseño web, pero esto no significa que no toque código, tanto el ingeniero de front-end como el de back-end están en contacto con código todo el tiempo. Los términos de Aprender a programar es sumamente fácil con este curso de desarrollo web, tienen cualidades únicas y distintivas, actúan como unidades que por separado, interactúan entre sí para asegurar la funcionalidad de un sitio. Por ejemplo, al ingresar a /login, no es necesario tener conexión, ya que cuando inicias sesión, se hace una petición POST que se conecta a la base de datos para validar el acceso y determinar el tipo de cuenta o suscripción registrada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *